Los Coen vuelven a hacer de las suyas y lo hacen para relatar la odisea de un perdedor con música folk de fondo.
‘Inside LLewyn Davis’ cuenta la historia de un músico neoyorkino que, después del suicidio de su compañero debe levantar cabeza y continuar su andadura solo. No será fácil, pero empeñado en perseguir su sueño (triunfar en el panorama musical) sin renunciar a su estilo (folk) se verá en la necesidad de sacrificar todas sus posesiones excepto su guitarra y un curioso compañero de viaje, el gato Ulises, que le acompañará en una suerte de odisea.
Los hermanos Coen plantean un tipo con una personalidad compleja. Llewyn Davis (Oscar Isaac) es soberbio y arrogante pese a fracasar en todo lo que se propone y, aunque parece estar dispuesto a dejar de lado muchas cosas, no se plantea renunciar a su estilo por uno más comercial. Si triunfa, ha de hacerlo a su manera. Es también terco y egocéntrico y a pesar de lo puro de su personaje, no duda en atacar a otros artistas para desmerecerlos.
Vagando de casa en casa de amigos que ceden su sofá para que el joven descanse, aprovecha una oportunidad salida de la nada. Viajará a Chicago con la esperanza de que Vud Grossman, magnate de la industria musical escuche su disco y lo catapulte al éxito.
A fin de cuentas, ‘A propósito de Llewyn Davis’ es un relato descorazonador de un idealista que, después de un golpe de realidad (de un par de puños para ser más exactos) cae en la cuenta de que su talento no le llevará a ningún lado si no se ajusta a los patrones comerciales que venden en el momento y haciendo gala de su cabezonería, decide renunciar a un sueño del que ya comenzaba a perder la meta a la que se dirigía.
La fotografía de Bruno Delbonnel junto a las piezas musicales del artista en el que se basa el personaje del protagonista ostentan el toque nostálgico del que hace gala el filme, convirtiéndolo a su vez junto al guión en algo ácido y profundamente intenso.
Mención aparte el gran trabajo del reparto: Carey Mulligan, Garret Hedlund, Justin Timberlake o Adam Driver, incluso un habitual de sus películas como John Goodman (‘El Gran Lebowski’) pero todos los elogios deben ir hacia Oscar Isaac que pone voz y melodía a una película amarga, y a pesar de lo difícil que resulta amar a un personaje de su calaña, es el corazón de la película.
Qué buena definición de la música folk. En mi opinión la película debería haber tenido más éxito en las nominaciones
Hola Lucía!!
! que buena la forma de presentar la película! Vi el video, y ya estoy buscándola en Argentina.Me gusta el tema, porque no se como será allí, pero aquí es bastante difícil para cualquier forma de arte y eso que tenemos una cantidad y una calidad excelente, a pesar de no estar apoyado como debería estarlo. Te diría que aquí es diíicil que muchos se ajusten a los patrones comerciales. Lo veo en teatro, que es lo que más veo y los escucho todas las semanas a los artistas de teatro y si eligen alguna forma, la siguen , lo que pasa que esperan el tiempo que sea y mientras tanto, a la vez, hacen también otro tipo de trabajo. me imagino que debe ser difícil esta película, pero la quiero ver. Gracias por el aporte.
Hilda
Buenas Hilda! Estoy de Cuerdo contigo! Aqui en España hay muchos estilos nacionales y los nuevos cantantes imitan o beben de esos estilos o los miticos internacionales, lo que probablemente haga de su triunfo en ese mundillo más dificil, pero es cierto que si no muestran su personalidad con nuevos registros no se innovRia, es mas dificil pero si gusta y hay suerte pueden triusfar. Volviendo a la pelicula creo que ese es el acierto de los Coen, al retratar de forma tan real la vida de de un musico que x ser fiel a su estilo prefiere fracasar. Un saludo!
Como músico que soy me gustó, pero me dejo un sabor agridulce… Me faltaba que se centrase más en la escena global. Saludos!
Y por esa sensación que deja al centrarse en los fracasos del protagonista es una de las grandes ausencias en los Oscar este año! Hn saludo Carlos!