‘La guerra de Charlie Wilson’, de Mike Nichols

El prolífico director Mike Nichols, autor de obras de la talla de ‘¿Quién teme a Virginia Wolf?’, ‘Closer’ o ‘El graduado’, que le valdría una estatuilla dorada a Mejor Director en 1967, dirigió en 2007 ‘La guerra de Charlie Wilson’.Imagen

Con un elenco más que conocido (Amy Adams, Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman) la película aborda el entramado político sobre el que se erige la intervención estadounidense en Afganistán, bajo pretexto de expulsar del país y derrocar a la potencia soviética. Acción militar conminada por una de las mujeres más ricas de Estados Unidos (Julia Roberts) que, bajo su batuta, espolea al congresista Charlie Wilson (Tom Hanks) como cabeza de turco encargado de la diplomacia y gestión para que se lleve a cabo y que, ayudado por un agente de la CIA (Seymour Hoffman), alcanzará la gloria política gracias a la misión.

Imagen

A pesar de algún interesante diálogo, el filme termina quedándose en medio de la nada. La trama da de sí pero el elenco protagonista no convence, arranca más de la cuenta, llevando a algunos a resultar exagerados en ciertos trechos (la peluca de Julia Roberts no contribuye a darle mucha credibilidad, y esa escena maquillándose resulta sencillamente horripilante) y a otros durante todo el metraje de la cinta, como ocurre con el protagonista, encarnado por Tom Hanks cuyos desmesurados ademanes le hacen semejar a una marioneta, por no hablar de lo poco creíble que resultan algunas de sus juerguistas escenas, no le pegan.

En cambio otros actores brillan, quizás no tanto como nos tienen acostumbrados pero suficiente para sostener el filme bajo sus hombros. Es el caso, cómo no, de Philip Seymour Hoffman, que con su presencia y ese desastroso personaje cascarrabias y obsceno al que interpreta aporta la nota de humor que Nichols promete pero que no arranca en otras secuencias de la película. También lo es de Amy Adams que, con sus mohínes y ese cariz de fragilidad, a pesar de su rol extremadamente secundario, ya apunta maneras en lo que sería el precedente que la impulsaría para consagrarse como una de las mejores actrices del Hollywood actual, eterna nominada al Oscar que, con toda seguridad terminará adornando alguna de sus vitrinas junto a otros merecidos trofeos.

Imagen

Así y todo, a pesar de la sordidez que atenúa el conjunto final del trabajo de Nichols, el filme aguanta y sirve para pasar un tiempo entretenido junto a la pantalla, aunque no está a la altura de la que para una servidora es su obra cumbre, ‘El graduado’.

Anuncios

4 pensamientos en “‘La guerra de Charlie Wilson’, de Mike Nichols

  1. La verdad es que no la he visto, iba a comprármela ayer con “El país” pero la verdad es que se me pasó y me he acordado ahora cuando he visto tu artículo. Por cierto, muy bueno 🙂 ¡Nos leemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s