Frankenstein, de James Whale

Adaptación de la obra de Mary Shelley que inauguró los géneros de terror y ciencia ficción. El doctor Frankenstein, cuya ambición no conocía límites, creyéndose una suerte de moderno Prometeo decidió retar a la naturaleza y crear vida, o más bien devolverla, engendrando un humano.

Clausurado en su torre-molino el doctor, aterrorizado al ver la monstruosa criatura que había creado decide eliminarlo. El ser, al verse rechazado no solo por su creador sino también por la sociedad, se sume en un pozo de desesperación y destrucción y celoso del amor que el doctor le profesa a su amada, tratara de impedir su boda y acabar con ambos, si él no conoce el amor, los demás tampoco deberían.

Imagen

Aunque el filme es un clásico del género de terror y bastante avanzada para su época la puesta en escena, pierde enteros con el paso del tiempo, quedándose sus elementos de suspense en vanos intentos de asustar al personal.

El escenario (el molino) y la criatura resultan tétricos pero la cinta se desvía demasiado de la obra original perdiendo en ciertos momentos la esencia de la misma, lo cual no cuenta a su favor.

Sí lo hace en cambio la perfecta interpretación de Boris Karloff en el papel del monstruo transmitiendo con su interpretación el horror y el melodrama que acomete la cinta.

Imagen

Asimismo, el blanco y negro en el que está rodada hace que la película gane enteros, al trasladar al respetable a una época remota y al hacerlo observador de un tenebroso experimento.

A la cinta le falta profundizar en los sentimientos de la criatura para entender sus acciones, qué es lo que le motiva y quizás esa falta de concreción sea clave para que no se entienda su actitud agresiva. Whale simplemente se sirve del cerebro de un criminal para justificarla quizás ante la imposibilidad de abordar lo que Mary Shelley sí consiguió en la obra original. Excesivamente simplista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s