Frances Ha, de Noah Baumbach

Frances es una chica de 27 años que a pesar de su edad no se rinde ante el descenso de sus posibilidades de convertirse en bailarina y triunfar como tal, acompañada casi siempre por su amiga Sophie y por una serie de personajes que irán apareciendo a medida que su situación sea menos optimista de lo que muestra la protagonista.

Imagen

Frances Ha es una oda a la juventud, a esa necesidad de mantener la frescura y el resplandor de esos años conforme se pasa a la edad adulta y las preocupaciones y responsabilidades se convierten en vicisitudes con las que hay que lidiar por uno mismo, que hay que afrontar para seguir adelante.

Aunque cierta mordacidad queda patente en algunos diálogos, el guión compuesto por Greta Gerwig y Noah Baumbach adquiere veracidad, sentido de la realidad cuando ésta, la protagonista del film lo representa. Baumbach capta las emociones y las traslada al riguroso blanco y negro en el que se desarrolla la película, mientras Gerwig, reina del indie estadounidense, es la encarada de entenderlas y expresarlas, tarea para la cual posee una pasmosa capacidad.

Imagen

De la mano de Frances Ha se sufre, pues en ocasiones llega a ser tan ingenua, tan inocente que despierta esa necesidad de protegerla ante los problemas que la vida pone a su paso y que, de primeras, quizás se tema que no llegue a esquivarlas. 

Pero también es una historia para sonreír. Su sencillez, su candidez le da un encanto difícil de sortear de forma que lo más probable es que uno caiga rendido a sus pies.

Es un desastre de cabellos ensortijados adorable.También aborda temas como la amistad y el sentido de la lealtad, el sufrimiento, la decepción de creerse traicionado por alguien cercano e importante, tanto como para denominarla su persona, que empuja a la protagonista hacia un mar picado en un bote a la deriva, tratando de encontrarse a sí misma y salir a flote por sí sola sin ese espejo en el que mirarse y apoyarse.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s