Primer plano: análisis de las categorías principales de los Oscar

Mañana, domingo dos de marzo, tendrá lugar una de las citas más esperadas para los amantes del cine, una cita ineludible en la que se premiará el talento de las películas, directores y actrices (entre otros) más sobresalientes del año.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematógraficas se reunirá en el Dolby Theather junto a lo más granado de Hollywood para asistir en primera plana a lo que seguro será un espectáculo conducido por la cómica Ellen DeGeneres.

Mucha es la calidad de los nominados y, a pesar de que muchos de los candidatos ya parece que notan la estatuilla en sus bolsillos, en los Oscar siempre tienen alguna sorpresa guardada bajo la manga.

Imagen

Por ello, y para que no se nos escape ninguna de ellas procedemos a hacer un repaso de las categorías principales:

MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Imagen

Desde el comienzo de la temporada de premios sonaba un nombre para convertirse en el ganador del Oscar en este apartado, Chiwetel Ejiofor, protagonista de la cinta favorita para alzarse con el gran premio de la noche pero desde la proyección de ‘Dallas Buyers Club’, gracias a su cambio de registro y a la transformación física exigida por el papel, Matthew McConaughey le ha arrebatado la condición privilegiada de la que partía el actor de ’12 years a slave’ y después de acumular los grandes premios de la temporada ya se perfila como el ganador.

No obstante, no hay que olvidar a Leonardo DiCaprio, descomunal a las órdenes de Scorsese en ‘The Wolf of Wall Street’ que, a pesar del poco amor que le profesa la Academia para muchos es favorito también, aunque no hay que olvidar que pudo alzarse con el BAFTA debido a la ausencia del favorito y se lo arrebató Ejiofor.

Ganará: Matthew McConaughey

Alternativa: Chiwetel Ejiofor

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL

Imagen

Esta categoría tiene un nombre y es el de Cate Blanchett. Este año el peso de las nominadas es evidente, concurriendo en el mismo apartado, además de la ya citada australiana pesos pesados del mundo del cine como Judi Dench, Sandra Bullock, la leyenda interpretativa viva Meryl Streep (todas ellas con algún Oscar en su haber) y Amy Adams (que con esta hace alarde de su quinta nominación pero todavía no se ha llevado el premio a casa).

Como ya he dicho, esta categoría además de una de las que más calidad abarca se presenta como la que menos posibilidad de sorpresas tiene. Si acaso la única alternativa este año sería para Adams, pues la Academia podría sentirse en deuda y ver con buenos ojos premiar por fin a una de las mejores actriz de la actualidad.

Ganará: Cate Blanchett

Alternativa: Amy Adams

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Imagen

Al igual que la categoría que la antecede en este repaso, el claro favorito en este apartado es el cantante y actor Jared Leto por la gran caracterización de un transexual que ofrece en ‘Dallas Buyers Club’.

A pesar de haber arrasado en la temporada de premios si hay alguien que merecería también esa estatuilla sería Michael Fassbender, una de las interpretaciones más feroces y precisas de ’12 years a slave’, pero al igual que DiCaprio perdió el BAFTA en favor del novato Barkhad Abdi lo cual, junto con su rechazo a hacer campaña de promoción, disminuye sus probabilidades de ganar.

Ganará: Jared Leto

Alternativa: Michael Fassbender

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Imagen

Esta categoría será una de las más reñidas durante la noche pues aunque la novel Lupita Nyong’o se perfila como favorita, la niña de oro de Hollywood Jennifer Lawrence le viene pisando los talones durante toda la temporada, disputándole todos los premios y la posición de frontrunner que ostenta la primera y consiguiendo el Globo de Oro y el BAFTA frente al Critics Choice y el Sag de Lupita. Èsta expresa la barbarie que supusieron las torturas para los esclavos, emocionando y desgarrando a todo aquel que la ve con sus gestos de dolor, pero apenas son tres escenas en las que demuestra su talento. Por otro lado, J-Law es la chispa de una de las películas que más nominaciones ha conseguido, retratando a la perfección a la díscola y manipuladora esposa del protagonista y roba escenas oficial de ‘American Hustle0. En contra tiene su juventud y su Oscar el año pasado, si no fuera así el galardón sería suyo.

Aunque Julia Roberts ofrece un nuevo registro y se muestra espléndida en ‘August: Osage County’ y Junne Squibb hace lo propio siendo lo más entrañable y gracioso de ‘Nebraska’ parece que ninguna le podrá arrebatar la estatuilla a las dos primeras. Sally Hopkins parece la más distanciada en esta carrera de caballos.

Ganará: Lupita Nyong’o

Alternativa: Jennifer Lawence

(Aunque, permitidme la insolencia, lo justo sería un empate técnico y un Oscar ex aequo para ambas)

MEJOR DIRECTOR

Imagen

A pesar de tener el honor de ser contendiente junto al director vivo que ostenta el mayor número de candidaturas (Martin Scorsese) parece que el favorito es Alfonso Cuarón por la hazaña fílmica que supone ‘Gravity’, un espectáculo visual que innova y mejora todas las proezas realizadas previamente, todo un hito.

O.Russell y Payne a pesar de ser amados por la Academia no parecen tener ninguna posibilidad real y Scorsese, a pesar de demostrar lo en forma que está tampoco. La única opción que podría birlarle el Oscar al mexicano sería Steve McQueen pero lo más probable es que este año sea como el pasado y el premio a mejor película no coincida con el de mejor director.

Ganará: Alfonso Cuarón

Alternativa: Steve McQueen

MEJOR PELÍCULA

Imagen

A pesar de la disparidad patente en las nueve nominadas en la categoría reina son solamente tres de ellas las que cuentan con opciones reales de galardón.

’12 years a slave’ partió desde el principio como favorita y a pesar de haberse desinflado tanto en las nominaciones como en la cantidad de premios cosechados hasta el momento siempre ha salvado el orgullo y ha conseguido el premio a mejor película y se espera, que el Día D haga lo mismo, a pesar de ser quizás demasiado cruenta y frívola para el gusto del sector más conservador de la academia.

La alternativa por excelencia desde el principio siempre fue ‘Gravity’ y en vista de haberse posicionado como la película más taquillera de las nominadas podría terminar de darle el empujón necesario para ganar no solo en los apartados técnicos, sino también aquí.

‘American Hustle’ (‘La gran estafa americana’) fue la gran sorpresa cuando Chris Hermsworth anunció las nominadas, al cosechar la friolera de 10 nominaciones, lo que demuestra lo que ha gustado la cinta de O. Russell. Además, aunque no parte como favorita puede ser la opción del consenso y dar la campanada. Sin embargo, esta cinta que bebe de la influencia de Scorsese llega en el momento inoportuno, cuando el maestro vuelve pisando con fuerza, y a pesar de ser menos desfasada que ésta, tendrá difícil ganar.

Todo apunta a que lalgunas de las demás nominadas en esta categoría serán premiadas en otros apartados: ‘Dallas Buyers Cub’ con McConaughey, Leto o ambos; ‘Her’ en mejor guión original (aunque ‘American Hustle’ parte como favorita en este apartado) y ‘Captain Phillips’ en algún apartado técnico, probablemente en montaje. Las que pueden irse de vacío al término de la gala son ‘The Wolf of Wall Street’, ‘Nebraska’ y ‘Philomena’, que quizás de la sorpresa y gane mejor banda sonora (Alexandre Desplat).

Ganará: ’12 years a slave’

Alternativa: ‘Gravity’

Veremos si alguna de estas premisas se cumple mañana.

Anuncios

10 pensamientos en “Primer plano: análisis de las categorías principales de los Oscar

  1. Muy buen análisis, habrá que esperar a lo que ocurra mañana, pero creo que no vas desencaminada. Aunque siempre puede haber sorpresas…

    • Que conste que no es lo que quiero, en muchos coincido pero en otros discrepo, supongo que sabrás más o menos cuáles! Mañana te mantendré informada para que sea lo primero que veas al despertarte, pero ponlo en silencio 😉

      • Sí! Es una pena que no pueda verlo, pero una cosa es ir sin dormir a clase y otra al trabajo…A ver qué pasa, qué nervios!!!

  2. Coincidimos en algunas como Director (Cuaron), Película (12 Años…) y Actor de Reparto (Leto)

    Pero ojalá gane Amy Adams, DiCaprio y Jennifer Lawrence. Que en realidad, no seria para nada descabellado por otros años, estadística y sentido, También es verdad que si acierto los 6 ganaré una buena pasta!

    Pasate por SeptimaButaca a ver que te parecen mis predicciones y favoritos!

    Un saludo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s