Houston, ¿es Gravity una obra maestra?

Image

La doctora Ryan Stone y el veterano astronauta Matt Kowalsky  están tratando de reparar una nave cuando los restos de un satélite les alcanzan. El impacto del mismo contra la nave en la que estaban provoca el caos, dejándolos a ambos solos en la inmensidad espacial. A partir de ahí la misión de ambos será la supervivencia y la búsqueda del modo de volver a la Tierra.

Desde el minuto uno de metraje, la imagen que Alfonso Cuarón ofrece al espectador es puro deleite visual. Pocas veces se habrá visto una fotografía tan impresionante como la de Emmanuel Lubezki, ese amanecer…

El guión, sencillo en apariencia, hace primar la imagen sobre lo demás, si bien es cierto que la evolución que ofrece del personaje de la doctora Stone es impresionante.

Historia de identidad, de reencontrarse a sí mismo y de superación. La metáfora final es prodigiosa, acompañada de la banda sonora, que aparece en el momento perfecto y con el tono adecuado. Atrapa al instante.

Desde su estreno, gracias a la más que buena recaudación en taquilla y las críticas positivas que fue cosechando a su paso, se la consideró una las primeras contendientes (y favoritas) a los premios de la Academia. Parece que desde el comienzo de la temporada de premios de la crítica americana, su andadura no ha sido la mejor, pero se mantiene en una posición privilegiada todavía.

Image

Si bien es cierto que la nominación a mejor película parece clara, no lo está tanto el conseguir la preciada estatuílla, ya no sólo por la competencia que se presenta este año si no por el a veces mal hábito de los académicos de no votar a películas de ciencia ficción. Quién sabe si será Gravity una de esas excepciones. Más fácil en cambio parecen las opciones de su director, el mexicano Cuarón, que después de que los críticos aposten en su mayoría por él concediéndole varios premios, parte con opciones reales de ser, junto a David O. Russell y Steve McQueen, el caballo ganador del galardón a mejor director. Obviando (en principio, con los Oscar nunca se sabe) los premios que debería ganar en los apartados técnicos. Lo mismo sucede con la protagonista, Sandra Bullock, que se convierte en una alternativa al prácticamente seguro reconocimiento que le harán a Cate Blanchett en el Dolby Theatre.

Muchos la consideran ya una obra maestra. Quizás catalogarla como tal no corresponda sino al tiempo. Lo que es sin duda es un espectáculo visual de una belleza abrumadora, con una trama angustiosa, de esas que son incapaces de dejar a nadie indiferente. O gusta mucho o no gusta nada, nada de grises. No es un film destinado a complacer. Y quizás, también, sea esa su baza o por el contrario, su condena.

Image

Anuncios

3 pensamientos en “Houston, ¿es Gravity una obra maestra?

  1. Excelente crítica de una muy buena película :)!

    A mí también me parece una película MUY buena, que además de lo apabullante que resulta visualmente, utilizando la poderosa metáfora de estar solo, en la inmensidad del en el espacio, donde tienes que luchar por sobrevivir. Pero para luchar, antes de nada, hay que QUERER vivir. Tener una motivación lo suficientemente fuerte. Por eso, creo que más que nada, para mí la película va de cómo la vida, después de todo, merece ser vivida.
    Cosas flojas: la historia de la hija, me parece algo fofa y metida con calzador. No convence demasiado. Y algo crítico: que sea Clooney, el que como Dios monoteísta se le aparezca en una alucinación y la “salve”, cuándo la salvación en este contexto, de estar a solas con los miedos de uno, debe salir de uno mismo. O a eso deberíamos aspirar. Cosas así hacen que una película con MUCHO potencial se quede en muy buena, pero no llegue a excelente.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. La historia de la hija la meten a la fuerza para que el espectador comprenda por qué la doctora Ryan no tiene ganas de vivir, pero no termina de encaja, la introducen tan por encima que no cuaja. Y respecto a lo de George Clooney lo mismo, él es el subconsciente de ella, una alucinación por lo que es ella la que encuentra esa motivación de seguir adelante pero que tenga que aparecer Clooney de ángel salvador… Deberían haber sido más explícitos con la metáfora.. ejem ejem. Aún así estupenda dirección, verla en 3D es una maravilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s